LLAMANOS 34 91 535 89 90

Dinamización de la IGP Vinos de Riberas do Morrazo.

Este proyecto consiste en un programa de capacitación que intentará impulsar el sector y mejorar su conocimiento y trabajar juntos en torno a lo que implica este sello de calidad. El programa se ha llevado cabo de julio a octubre, en diferentes lugares en el territorio del IGP.

Cultura del Vino | 2017-10-20 10:20:35


El Grupo de Desarrollo Rural Pontevedra Morrazo, que gestiona el programa Leader 2014-2020, en colaboración con la Federación de Furancheiros, Loureiros e Viticultores de Pontevedra, está desarrollando un proceso de revitalización del sector vitivinícola de la indicación geográfica protegida Riberas do Morrazo.

El plan tiene como objetivo integrar agentes de implementación (furancheiros, viticultores y bodegueros), así como administraciones locales y de referencia en el sector del vino, para reforzarlo socialmente. De manera participativa, se pretende también establecer las directrices que permitan seguir avanzando en la consolidación del sector, así como la formación y profesionalización del mismo en el ámbito de la viticultura y la vinicultura.

En la actualidad, la presencia de la vid sigue siendo importante en este territorio. De acuerdo con el registro vitícola 2012 en el territorio de la IGP Riberas do Morrazo, correspondiente a la GDR-Pontevedra-Morrazo, hay 1,875 has dedicadas al cultivo de la vid. Es decir, el 5,7% del territorio está destinado a la producción de uva para la obtención de vino.

Actualmente, en el territorio del IGP, enmarcado en la GDR de Pontevedra-Morrazo, tres bodegas están esencialmente elaborando vino :

En Marín la bodega "Bodega Ardanza", que produce vinos con uva Mencía, cayena roja y albariño.

En Poio, la bodega "Monasterio de San Juan de Poio", elabora vino con Albariño, principalmente en la hostelería en su posada.

En Vilaboa, la bodega "Los Areeiros", que produce principalmente vinos con uvas albariña y caíño.

Las castas reconocidas para la producción de vinos bajo la protección de la IGP son siete blancas y siete tintas:

Blanco: albariño, caíño blanco, godello, loureira, treixadura, blanco legítimo y torrontés.

Tintas: brancellao, rojo caíño, pedral, espadillo, laurel rojo, mencía y sousón.

Los vinos

Según se refleja en el Pliego de Condiciones de la IGP, las principales características organolépticas de los vinos:" ... frescos y suaves en la boca, limpios, brillantes, con aromas francos ..., con graduación alcohólica moderada, con aromas florales y frutales y, finalmente, con una boca buena y equilibrado. Los vinos blancos tendrán una potente intensidad aromática y los vinos tintos tendrán una capa cubierta en la fase visual ".

Son vinos secos con una graduación alcohólica de 10% para los tintos y 11.5% para los blancos 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...