LLAMANOS 34 91 535 89 90

Diez cosas que has de saber de los vinos de la Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa con una extensión de 316 km es una comarca de Álava, en el País Vasco. Es una de las siete comarcas o cuadrillas en las que se divide la provincia de Álava.

Denominaciones | 2017-09-04 17:03:09


Los WineLovers conocen que de la Rioja Alavesa nacen grandes vinos como los que producen emblemáticas y prestigiosas bodegas a nivel mundial como: Bodegas Eguren Ugarte en Páganos, Baigorri y Ostatu en Samaniego, Izadi y Luis Cañas en Villabuena de Álava, Valdelana en Elciego, Marqués de Riscal e ysios en Laguardia, Pagos de Leza en Leza, etc,etc...

Pero, creo que debemos saber por qué y cómo nacen esos grandes vinos. Todo en la vida tiene una explicación...

Entre los factores más imporantes que debemos conocer de la Rioja Alavesa, encontramos los diez siguientes:

1.- El Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa se encuentra delimitado por la Sierra de Cantabria (o de Toloño) al norte y por el río Ebro al Sur, enmarcando un paisaje homogéneo en el que se integran de forma completa los términos municipales de: Baños de Ebro, Kripan, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda, Navaridas, Oyón-Oion, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.

2.- Los vinos de esta subzona de la Denominación de Origen Calificada, -desde el punto de vista de su análisis sensorial- cuentan en su fase visual con color color brillante y vivo, en su fase olfativa con un fino aroma, y en la fase gustativa con un sabor afrutado y un paladar agradable.

3.- La producción y elaboración de sus vinos se diferencian de otras zonas vitícolas por sus características climáticas, edáficas, varietales, y singulares métodos de vinificación.

4.- Su ubicación es óptima para la producción de sus vinos ya que sus viñedos se encuentran situados tras la Sierra de Cantabria, que abriga y protege las viñas de los vientos fríos del Norte. Esta bonita zona ofrece al visitante un mosaico de villas medievales, poblados prehistóricos, dólmenes, antiguas vías de comunicación repletas de historia, y un mar de viñedos infinito.

5.- Su clima es excepcional. Cuenta con el clima propio de la vertiente cantábrica, con temperaturas suaves y alta pluviosidad.

6.- Cuenta con 13.500 hectáreas de viñedos, cerca de 400 bodegas, y tiene una cosecha media anual de alrededor de 40 millones de litros.
El Consejo del Gobierno Vasco, a propuesta del Departamento de cultura ha calificado de bien cultural, con categoría de conjunto monumental, al paisaje de los viñedos de la Rioja Alavesa.

7.- La uva que más predomina es la tempranillo. Representa el 79% de todo el viñedo. También encontramos excelentes uvas tintas de garnacha, mazuelo y graciano, y blancas de viura.

8.- Los vinos jóvenes se suelen elaborar con maceración carbónica, y los vinos de crianza, reserva y gran reserva mediante el procedimiento bordelés o despalillado, y envejecidos en barricas de roble.

9.- Cuenta con un total de 700 Has de viñedo de txakoli. En relación a las  13.500 hectáreas de viñedos, cuenta con escasa significación cuantitativa. Estos vinos pertenecen a la Denominación de Origen DO Arabako Txakolina - Txakoli de Alava.
El txakoli es un vino de carácter joven con baja acidez y sabor fresco y afrutado, con una chispa de carbónico que despunta en boca con alegría.
 
10.- Los vinos de Rioja Alavesa
, dependiendo del tipo de elaboración, son comercializados con una contraetiqueta siguiendo las directrices marcadas por el reglamento del Consejo sobre el tiempo de envejecimiento.
Los vinos tintos pueden ser:
Vinos de año: Vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y afrutado.
Vinos de Crianza: Vinos que están en su tercer año y que han estado como mínimo un año en barrica y varios meses en botella.
Vinos de Reserva: Vinos seleccionados de cada añada, que por sus buenas características han envejecido tres años, de los cuales uno como mínimo será de crianza en barrica. El resto se completa en botella.
Vinos Gran Reserva: Vinos seleccionados de añadas excepcionales, que han permanecido como mínimo dos años en barrica y tres en botella.

Nota del autor: Dedico este post a nuestra querida médico sommelier Myriam Narvaez. Con todo mi cariño hacia ti.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...