LLAMANOS 34 91 535 89 90

De Vinos de Toledo por Toledo

Toledo, una ciudad con una larga historia desde la Edad de Bronce donde se mezclan las tres culturas: Musulmana, judía y cristiana. Recorriendo su recinto histórico refugiado en murallas y torreones nos dispusimos a realizar una ruta catando vinos por Toledo elaborados en la zona. De vinos de Toledo por Toledo.

De bodegas con la bruja Viri | 2017-11-21 05:17:03


 

 

VINOS DE TOLEDO POR TOLEDO

 

 

Toledo, una ciudad cuyo conjunto histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Al recorrer sus estrechas calles, callejones, plazas y rincones te sumerges en una ciudad medieval donde se mezclan las tres culturas: Musulmana, judía y cristiana.

Además de ser un conjunto monumental espectacular es un referente mundial del vino y la gastronomía. Por ello, dejándonos envolver por siglos de historia, nos dispusimos a realizar una ruta de vinos por Toledo elaborados en Toledo.

Os mostramos el recorrido realizado dentro del casco histórico de la ciudad:

 

 

1- ALFILERITOS 24 (+ info)

En pleno casco antiguo y a pocos metros de la catedral se encuentra esta típica casa toledana donde se conjuga la tradición y la modernidad tanto en la arquitectura como en la cocina.

Catamos primeramente Casa del Valle de Bodegas y Viñedos Casa del Valle, situada en pleno Valle del Tajo, concretamente en Yepes.

Una bodega rodeada de 82 hectáreas de nuevo viñedo y más de 65 hectáreas de olivar. Un monovarietal de Syrah con vendimia nocturna donde la fruta madura confitada es la protagonista, con unas pinceladas de torrefacto.

 

 

Después disfrutamos del vino Martúe 2013 de Bodegas y Viñedos Martuela. Esta bodega situada en el pueblo toledano de La Guardia elabora un Vino de Pago con una producción limitada.

Un coupage de Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot y Syrah envejecido 10 meses en barrica de roble francés y algo de roble americano.

La fruta negra predomina sus aromas con algún recuerdo de vainilla por su envejecimiento en barrica.

Estos dos vinos maridados con tostas de ciervo con manzana y salsa de módena fue todo un acierto !!!!

 

 

 

2- LA CLANDESTINA (+ info)

Un local moderno que mezcla distintos ambientes con una decoración muy original. Una terraza-patio con jardín para los días calurosos y varias salas en el interior entre las que se encuentra una pequeña cueva.

Aquí Oscar, la persona experta en vinos del local, nos quiso sorprender con un vino de la zona que no hubiésemos catado hasta ahora. Nos deleitó con un vino "GarageWine" o Vino de Garage elaborado en Toledo con una producción de solamente 408 botellas numeradas y clasificadas.

Catamos la numerada 52 y 122.

 

 

Se elabora en Quintanar de la Orden y ha sido elegido el mejor vino joven de España. Dos jóvenes emprendedores elaboran este monovarietal de Brujidero, una de las pocas o única bodega que elabora con esta variedad.

Un vino con una gran personalidad que me encantó y estoy deseando visitar su bodega y conocer su elaboración.

Este vino lo maridamos con una lasaña de berenjena que se elabora en La Clandestina que estaba increíble.

 

 

3- MARUXIÑA LOUNGE.

Un local vanguardista donde se elaboran platos innovadores pero respetando la cocina tradicional toledana.

Antonio, responsable de Maruxiña Lounge, nos dio a catar Capilla del Fraile 2012. Un coupage de Syrah y Petit Verdot con 12 meses de barrica de roble francés elaborado en San Bartolomé de las Abiertas.

La Bodega y Almazara Capilla del Fraile la forman 14 hectáreas de viñedo y más de 120 hectáreas de olivos de las variedades Picual y Arbequina. Es una bodega familiar donde Iñigo Valdenebro, propietario de la bodega, se encarga de la elaboración tanto del vino como del aceite que producen en pequeña proporción.

El vino nos resultó muy agradable predominando la fruta roja con un toque mineral.

La combinación del vino con las tapas de cocina moderna que realizan, en este caso las Patatas Bravas especiales con mahonesa picante, polvo de tomate y nori, estuvo sensacional.

 

 

 

4- TABERNA EL BOTERO.

Una casa toledana con más de cuatro siglos de antigüedad al estilo taberna castiza cargada de historia donde elaboran cocina tradicional con un toque de Autor.

Aquí Juanlu se encargó de sorprendernos y nos ofreció el vino Altos de la Finca de Finca Constancia en el término municipal de Otero.

Una moderna bodega con arquitectura vanguardista flanqueada por la Sierra de Gredos al norte y los Montes de Toledo al sur en las cuencas de los ríos Tajo y Alberche.

Altos de la Finca es un coupage de Petit Verdot y Syrah con una elaboración artesana de 18 meses en contacto con sus lías y en barricas de roble francés donde sobresalen las moras y unos toques ahumados.

Este vino lo combinamos con una de las especialidades de la casa: las croquetas de chipirón thai en su tinta con crujiente ibérico .... hay que probarlas y disfrutarlas !!!!

 

 

5- NUEVO ALMACEN.

Un gastrobar situado también en el casco histórico y a pocos metros de la famosa plaza de Zocodover en pleno centro. Aquí la especialidad son las tapas fusionadas entre los sabores clásicos y la cocina innovadora.

En este bonito lugar donde cuenta con una estupenda terraza, Pedro, la persona encargada del local, nos ofreció el vino Corpus del Muni 2014 de Bodegas del Muni. Una bodega familiar de la familia Perea Contreras en el pueblo de Villatobas.

Un monovarietal de Tempranillo con aromas a fruta muy madura y pequeños toques a regaliz.

 

 

También catamos el vino Loranque LaCruz de Finca Loranque elaborado en la localidad de Bargas y perteneciente a la Denominación de Origen de Méntrida, una de las denominaciones de orígen más conocidas de la provincia de Toledo por su historia que se remonta a la época romana y en la que actualmente se están realizando importantes excavaciones para sacar a la luz el pasado de la región.

El vino, un Syrah con 14 meses en barrica nueva de roble francés, americano y húngaro donde las frutas negras y un toque goloso lo protagonizaban.

Aquí las tapas vanguardistas con fusión de sabores encontrados nos sorprendieron. Productos naturales como tomates con fresas y anchoas y unas tortillas mexicanas con salmón nos encantaron ... una combinación de productos naturales muy bien emplatados.

 

 

Desde aquí os recomiendo realizar esta ruta disfrutando de un recorrido en el que se entremezclan las tres culturas. Una ciudad que combina en la gastronomía manchega la cocina tradicional con la nueva cocina y donde la larga tradición vinícola hace que Toledo pertenezca a cinco denominaciones de orígen diferentes.

Os animo a realizar la ruta: Vinos de Toledo por Toledo.

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...