LLAMANOS 34 91 535 89 90

Cualidades organolépticas de los vinos de la joven D.O de Cebreros.

Los vinos de la joven D.O de Cebreros son especiales debido a la longevidad de las cepas y adaptación a las características edafoclimáticas. Así se describen sus vinos en el nuevo pligo de condiciones.

Denominaciones | 2017-05-26 10:44:50


Las variedades principales utilizadas para la producción de vino en esta comarca de Ávila son la Garnacha Tinta y el Albillo Real. A lo largo de la historia hay referencias a la buena adaptación de estas variedades al territorio. Además una de las cualidades es que son cepas longevas, de 50 años muchas de ellas, por lo que ofrece vinos muy especiales.

Los vinos protegidos deberán presentar las cualidades organolépticas propias de los vinos de la zona, que a continuación se describen:

• Vinos blancos 

Fase visual: vinos limpios y brillantes, con tonalidad del amarillo pajizo al amarillo dorado. Cuando los vinos blancos estén envejecidos en barrica podrán presentar ribetes más oscuros.

 Fase olfativa: olores de la serie frutal de intensidad media-alta. Cuando los vinos estén envejecidos en barrica los olores frutales presentarán un matiz más evolucionado (fruta madura) y con recuerdo del paso por la madera.

 Fase gustativa: vinos sabrosos, equilibrados en relación alcohol y acidez, y glicéricos. Cuando estén envejecidos en madera, deberán ser más untuosos y con mayor volumen que los jóvenes. En el postgusto aparecerán aromas en las mismas gamas que en nariz.

• Vinos rosados

- Fase visual: vinos limpios y brillantes, con tonalidad del rosa pálido al rosa fresa o frambuesa. Cuando los vinos rosados estén envejecidos en barrica podrán presentar tonos más anaranjados.

 - Fase olfativa: olores de la serie frutal de intensidad media-alta, en las familias de fruta roja y/o negra. Cuando los vinos estén envejecidos en barrica permanecerán los recuerdos frutales con menor intensidad y con sensaciones de madera en segundo plano.

 - Fase gustativa: vinos sabrosos, equilibrados en relación alcohol y acidez, y con estructura media. Cuando estén envejecidos en barrica, presentarán mayor suavidad y persistencia. En el postgusto aparecerán aromas en las mismas gamas que en nariz.

• Vinos tintos

- Fase visual: vinos limpios, con tonalidad rojo picota y con ribetes violáceos. Cuando los vinos tintos estén envejecidos en barrica, tendrán tonalidad rojo picota o rojo guinda y podrán presentar matices teja.

- Fase olfativa: francos en nariz, olores de la serie frutal de las familias de la fruta roja y/o negra, intensidad media-alta. Cuando estén envejecidos en barrica mantendrán la franqueza y la gama frutal, aunque pueda ser menos intensa, y deberá aparecer la madera (tostados, especiados…), manifestando una conjunción armónica de fruta y madera.

- Fase gustativa: sabrosos, secos, equilibrados en relación alcohol y acidez, y con estructura media. Cuando estén envejecidos en barrica presentarán mayor suavidad y persistencia. En el postgusto aparecerán aromas en las mismas gamas que en nariz. 3. Prácticas enológicas específicas 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...