LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuáles son las principales variedades de uvas del vino alemán?.

El primer apogeo de la vitivinicultura alemana se registró en el Medioevo temprano. Los ríos Mosela y Rin determinan la mayor zona vitivinícola alemana.

Vinos del Mundo | 2017-07-12 13:06:34


En la zona del Mosela se distinguen cuatro áreas vitícolas diferentes, destacando los vinos de los valles de los ríos Sarre y Ruwer. En el valle del Rin se encuentran las regiones vitivinícolas de Rheingau, Hesse renana, Palatinado, Nahe y Bergstrasse de Hesse.

Con un consumo per cápita de 23,5 litros, Alemania ocupa actualmente el cuarto lugar en el mundo, después de Francia, Italia y los Estados Unidos. Excepto dos en el este del país, todas las demás regiones vinícolas de Alemania se hallan en el sur y el suroeste, bajo las influencias del clima de la Corriente del Golfo que llegan desde el oeste y del clima seco continental, desde el este.

En la vitivinicultura alemana tienen relevancia unas cincuenta variedades de uvas, de las cuales el setenta por ciento corresponde a vinos blancos y el treinta por ciento, a tintos. Las uvas (en especial las blancas) son menos dulces que las que crecen en los países vecinos del sur de Europa y dan vinos delicados con un reducido contenido de alcohol.

Aunque hay diversas variedades de uvas alemanas, solo dos son importantes: la Riesling y la Sylvaner. Estas y las híbridas MullerThurgau y la Mainriesling, que se hacen cruzando estas dos, son las uvas con que se hacen la mayor parte de los vinos alemanes. La mayoría de los vinos del Nahe son blancos, en su mayoría de Muller-Thurgau y Riesling. Otra variedad es Sylvaner. El Palatinado, en principio una region de vino blanco, cuenta con plantaciones importantes de Riesling.

La Kerner y la Sylvaner son otras variedades importantes. En tintas la Portugieser representa el 10 %. La Dornfelder y la Spatburgunder estàn presentes en menor medida. Las Sylvaner es la principal vid de Franconia seguidas por MullerThûrgau Es muy dificil encontrar vino de Franconia fuera de Alemania porque los alemanes pagan precios muy elevados por ella, ya que es un vino con textura màs pesada que la mayoria de los vinos secos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...