LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces los vinos que puedes tomar en las Islas Baleares?.

Las características químicas y organolépticas específicas del vino con indicación geográfica protegida Illes Balears han sido imprimidas por el medio geográfico a lo largo de los años.

Enoturismo | 2017-07-21 12:37:41


El cultivo de la vid, la elaboración y el consumo de vino tienen una gran tradición en las Illes Balears. Posiblemente la actividad vitivinícola se inicia en las Illes Balears en el siglo VII a.C., durante la presencia de los fenicios.

El vínculo con la zona de producción ha dado lugar a un vino diferenciado y apreciado, lo que ha favorecido su reputación.

Los aromas francos y frutados, el cuerpo y el equilibrio son características organolépticas que marcan el carácter del vino de Illes Balears, y son matices debidos fundamentalmente al medio geográfico.

En lo que atañe a la composición química del vino con indicación geográfica protegida, destaca la riqueza alcohólica y la baja acidez volátil como elementos debidos a las características de la zona de producción y elaboración. Los vinos dispuestos para la comercialización son vinos limpios, con aromas francos identificativos de las variedades de la uva de procedencia.

Las variedades de uvas más utilizadas en las islas baleares son en cuanto a uvas tintas el manto negro, cabernet sauvignon, callet, fogoneu, merlot, monastrell, syrah, tempranillo y pinot noir. Las uvas blancas más comunes son la prensal, chardonnay, macabeo, malvasía aromática, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo, parellada, riesling, sauvignon blanc y viognier.

Los vinos blancos son de color amarillo pálido a dorado; aromáticos, predominando los aromas frutales y/o florales, equilibrados, amplios y frescos.

Los vinos rosados son de color rosa pálido a rosa anaranjado, brillantes y transparentes, con predominio de los aromas primarios.

Los vinos tintos son de capa elevada, con aroma potente y ricos en taninos. La fase aromática se caracteriza por la presencia de frutas rojas. En boca son redondos y con cuerpo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...