LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces las variedades tintas autóctonas de Galicia para elaborar vino?.

La producción de uva tinta autóctona gallega representa el 9,90% del total de uva producida en las diferentes D.O de Galicia. Siguiendo en porcentajes, el varietal más cultivado es la Mencía, 94,46%, mientras que el resto de variedades solamente representa el 5,54%.

Producción de Vino | 2017-08-21 17:08:34


En Galicia existen cinco Denominaciones de Origen: Monterrei, Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra y Rías Baixas en las que tienen como variedades preferentes las estudiadas: Caíño (variedad preferente en Rías Baixas), Mencía (variedad preferente en Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei), Sousón o Tintilla (variedad preferente en Ribeiro), Merenzao o María Ordoña (variedad preferente en Monterrei y Valdeorras), y Brancellao (variedad preferente en Riberia Sacra), adaptadas perfectamente al suelo y clima de cada zona.

La producción de vinos tintos con variedades autóctonas se centra principalmente en Ribeira Sacra y Valdeorras, lo cual va a incidir en la tipología de los vinos, especialmente por sus condiciones edafoclimáticas, en algunos casos próximas a condiciones típicas de zonas de influencia mediterránea en vez de atlántica. Para la elaboración de vinos de calidad son muchos los factores que inciden en la misma, tales como el manejo del viñedo, el clima, el suelo, la variedad de uva, el estado de madurez, además del proceso de vinificación.

Las variedades Brancellao y Merenzao son las que alcanzan mayor graduación alcohólica, mientras que el Caiño la menor. Respecto a la acidez es el Caíño, seguido del Sousón, son las variedades más ácidas, mientras que el varietal Mencía es la de menor acidez.

En cuanto a los parámetros relacionados con el color y contenido fenoles es la variedad Sousón la que tiene globalmente un mayor contenido en compuestos fenólicos, con una mayor intensidad de color, tonalidad, porcentaje de color rojo, IPT y antocianos, respecto a las demás variedades autóctonas, seguida de la Mencía y Caíño, mientras que las variedades Merenzao y Brancellao son las de menor, destacando la Merenzao por su bajo contenido en antocianos.

Otra característica importante es el contenido en taninos. Aquí Sousón y Caíño son los que tienen un contenido mayor, mientras que las demás tiene valores bajos, principalmente la Mencía, lo cual va a condicionar de una forma importante su estabilidad de color del vino en el tiempo debido a una menor combinación “antocianos-taninos” que una forma coloreada más estable. Lo mismo puede decirse de las variedades Brancellao y Merenzao, debido a su bajo contenido en taninos y antocianos, principalmente el Merenzao.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...