LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces como son los vinos tintos de la D.O Cigales?.

Elaborados con un mínimo del 85% de uva de las variedades Tinto del Pais y Garnacha Tinta. Su graduación alcohólica adquirida mínima es de 12°. Los tintos de crianza seguirán la normativa vigente en cuanto a crianza, reserva y gran reserva.

Denominaciones | 2017-08-21 11:22:01


Cigales aunque es una denominación de origen relativamente joven, en el siglo X aparecen ya propietarios de viñedos en la comarca. La altitud media de los viñedos es de 750 metros, los suelos son arenosos y calizos con apenas materia orgánica.

Así son los vinos tintos de esta denominación.

Joven: elaborado en el año con uvas tintas para ser consumido a partir de los primeros meses de elaboración, con predominio de los aromas de frutillas rojos de zarza, mora, zarzamora, fresa, frambuesa, característicos de la uva de la que proceden. También se consideran vinos jóvenes aquellos fermentados en barrica y que pasan en barrica uno o más meses aportando la madera sabores de vainillas, distintas especias y enriqueciéndolos en aromas y sabores. Un examen visual nos descubre un rojo guinda intenso, con aportaciones de bermellón y matices azul, añil, violáceo y púrpura, en capa fina. En nariz se despliegan aromas primarios muy importantes de la gama de la fruta madura y de frutos rojos silvestres intensos. Aromas secundarios abundantes, adecuados y muy característicos. En boca se revela un importante componente ácido tánico, que se redondea con el tiempo, y sobre todo con la crianza. Se manifiesta más el tanino que la acidez. Con un extracto adecuado y un aporte glicérico importante.

Crianza: 1 año en barrica de roble. Sale al mercado a partir de los dos años de su elaboración.

De color rojo guinda en capa alta, presenta en capa fina gran intensidad con matices violáceos. Lágrima acusada. Los aromas primarios y secundarios son tenues. En los terciarios se muestra equilibrado: madera, toques avainillados, humo y tabaco. Muy sabroso, potente y amplio. Equilibrado en alcohol y acidez. Amplia via retronasal, con potente bouquet de crianza y fino recuerdo de la Tinta del Pais.

Reserva: 1 año en barrica de roble. Sale al mercado a partir de los 3 años de su elaboración.

De color rojo rubí, los azules y violáceos en capa fina van desapareciendo, tornándose a tonos rojizos, limpios, brillantes y con buena lágrima. En nariz percibimos ligeros aromas primarios solapados por los aromas de crianza, aparecen los especiados, pimientas, clavos, canelas, cafés, caramelos, regaliz, etc. Y en boca, la entrada es muy suave; se muestra muy equilibrado, redondo, largo y por retronasal nos aparecen todos los aromas que hemos podido disfrutar en nariz.

Gran Reserva: 2 años en barrica de roble. Sale al mercado a partir de los 5 años de su elaboración.

Es limpio, brillante, de tonos rojizos, en capa fina ligeros tejas pero conservando los colores rojizos muy vivos. Buena lágrima. En nariz aparecen fundamentalmente aromas de crianza, buenas maderas, toques de torrefactos, tofes, de frutos secos, balsámicos algunos con recuerdos resinosos. Son vinos muy pulidos en la boca con un paso aterciopelado, taninos gustosos, muy redondos, muy equilibrados y largos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...