LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los vinos de pago de España: Vera de Estenas.

“Vera de Estenas” se encuentra enclavada en la comarca de Utiel-Requena, lindando al Este con la rambla de Estenas, frontera natural del término municipal de Utiel, en la provincia de Valencia.

Denominaciones | 2017-11-15 17:07:59


“Vera de Estenas Viñedos y Bodegas” es una empresa familiar que cuenta con una larga tradición vitivinícola, que se remonta a 1876. En los años cuarenta del siglo XX Francisco Martínez Bermell se establece por su cuenta en Requena, donde introdujo nuevas variedades de vid, como el Tempranillo, y donde adoptó nuevas prácticas vitivinícolas que mejoraron sustancialmente la calidad de vinos de la comarca.

El clima donde se ubica el pago es mediterráneo con rasgos de continentalidad, del tipo semiárido de la clasificación de Thornwaite.

Las precipitaciones medias son de unos 430 mm, y la media de días lluviosos es de 52. El número medio de horas de sol es de 2600 y el número de días cubiertos es de 60 de media, teniendo unos 130 días despejados al año aproximadamente. Respecto al marco geológico, los viñedos de la finca se hallan situados principalmente en terrenos Miocenos, y en menor proporción sobre Cuaternarios. El tipo de suelo predominante en la zona corresponde a los suelos pardocalizos con unos valores medios de 38% en caliza total y el 14% en caliza activa.

En 1981 los hermanos Martínez Roda, hijos de D. Francisco, adquieren “Vera de Estenas” y empiezan a reconvertir la plantación, introduciendo por primera vez en la D.O. Utiel-Requena (Registro Vitícola Comunidad Valenciana) variedades foráneas como la Cabernet Sauvignon, Merlot, y Chardonnay, que cultivan junto a las cepas de Tempranillo y Bobal. “Vera de Estenas” es un conjunto de casa y bodega de estilo modernista de principios del siglo XX, donde se respeta la antigua arquitectura para acondicionar las necesidades de elaboración y crianza.

Los vinos de esta DOP se caracterizan por la expresión de la singularidad del terruño. Así, obtenemos buena graduación alcohólica; colores intensos y brillantes; aromas primarios de fruta madura que perduran varios años en el vino; en boca, vinos estructurados y armónicos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...