LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los vinos de la Tierra de Zamora.

En Tierra del Vino el cultivo de viñedo y la elaboración de vino de alta calidad han sido, desde siempre, fundamentales en las economías rurales de la zona.

Cultura del Vino | 2017-12-18 10:56:28


Se tienen citas medievales en las que se recogen las bondades de los vinos de la comarca, única conocida con el topónimo de Tierra del Vino.

Mucho tiene que ver en que Zamora sea una tierra de buen vino en su geografía. Esta “Tierra del Vino” está cruzada por múltiples cauces fluviales, por lo que los suelos de nuestra comarca tienen un marcado carácter aluvial. Son suelos profundos, pobres en materia orgánica, muy permeables y con buena capacidad de retención. En profundidad son muy arcillosos. En superficie, en las llanuras la presencia de arena es muy frecuente, en las laderas comienzan a aparecer las gravas y en los altos predominan los guijarros.

Las variedades para la realización de los vinos protegidos son: para los tintos, Tempranillo, como principal, Garnacha y

Cabernet-Sauviqnon como secundarias y para los blancos la Malvasía, el Moscatel y el Verdejo, amén de otras complementarias como Albillo, Palomino y Godello.

Destacan los rosados, debido a que en las vieras plantaciones las variedades están entremezcladas. Hoy los "claretes" se elaboran con un mínimo de 30 de Tempranillo y un máximo de 40 de las variedades complementarias. Los "rosados" deben poseer un mínimo de 60 de Tempranillo. La maduración mínima es del 11 vol. al igual que los vinos blancos. Los tintos, cada vez más influidos por la D.0. Toro, se realizan con un 75 mínimo de Tempranillo, resultando vinos con fuerte aroma y alta graduación, apropiados para crianzas, reservas y grandes reservas siendo su graduación mínima del 1S vol.





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...