LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce el vino y las variedades de uva: Godello.

Variedad muy glicérica, se cultiva fundamentalmente en la Denominación de Origen Valdeorras, en la provincia de Orense. También se cultiva en la zona de Monterrey.

Enoturismo | 2017-07-05 17:05:21


El vino de uva godello es uno de los más consumidos en España, además del vino de verdejo y albariño. Aunque se elebora vino godello, sobre todo en la zona norte y Galicia, donde mejor fama tienen estos vinos es en la D.O Valdeorras.

Es aconsejable su conducción en espaldera debido a la fragilidad de la vegetación al fuerte viento en la época de floración, lo que provoca grandes daños en la planta, principalmente en zonas altas.

Y es que los viñedos más antiguos que existen de esta variedad fueron plantados en la región gallega de Valdeorras en 1885 por el viticultor José Ramón Gayoso.4 Cuando Ramón Gayoso plantaba sus viñedos con la variedad, autóctona de Galicia, el resto de viticultores optaba por plantar variedades extranjeras tras la plaga de filoxera.

El origen de la variedad se remonta a la época de la colonización romana y según las últimas investigaciones, parece ser producto de la introgresión genética de material traído por los colonizadores romanos, sobre vides silvestres seleccionadas por las poblaciones primitivas del noroeste peninsular. El Godello figura entre las primeras variedades citadas en los documentos históricos y su mayor extensión se remonta al siglo XVIII, en el que según los documentos de la época, ocupaba el 33% de la superficie vitícola de Valdeorras.

La godello produce unos vinos meramente altánticos, suelen ser monovarietales con una acidez y un nivel de alcohol medio-elevado. Tiene un gusto suavemente amielado y un amargor elegante. Su perfil aromático suele ser muy complejo, menos definido que otras variedades blancas aún así, suelen ser bastante distintivos los aromas cítricos y frutales, cargados de mineralidad, con toques herbáceos y un sutil aroma floral, como anises e hinojo.

Son vinos que pueden ser vinos interesantes para la crianza sobre lías, donde se estabiliza su carácter y ganan en untuosidad y volumen. También son vinos que tienen una gran capacidad de mejora con un envejecimiento en barrica de roble, gracias a su acidez y buena estructura.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...