LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo son los vinos de las denominaciones de Origen de Canarias?.

Si vas de vacaciones a las islas Canarias…no tienes excusa, hay varias denominaciones de origen con vinos de mucha personalidad. Te hacemos un resumen.

Cultura del Vino | 2017-07-31 10:52:48


Aunque el terreno de todas las islas es de origen volcánico y, en general, de gran fertilidad, se puede encontrar, debido a su formación en diferentes épocas geológicas, suelos muy variados y en diversos estados de evolución. Los terrenos que ocupa la viña son, frecuentemente, ligeros, permeables, ricos en nutrientes minerales y con pH ligeramente ácido, consecuencia de su origen y naturaleza volcánica.

Una de las características más interesantes de la viticultura del archipiélago, es que éste es un territorio “no filoxerado”, por lo que las viníferas se plantan directamente de sarmiento y se cultivan sobre sus propias raíces, con las grandes ventajas fisiológicas y enológicas que reporta: longevidad y mayor pureza de la vinífera sin influencia de porta injerto.

Así la vid se desarrolla en las islas, produciendo unos vinos de calidad en sus denominaciones de origen, te resumimos la personalidad de cada uno de ellos.

En el archipiélago canario existe gran variedad de denominaciones, entre las que cabe destacar;

- Tacoronte-Acentejo: procedentes de la isla de Tenerife. Los tintos jóvenes son frescos y mafrutados. Los blancos son de color amarillo paja con matices verdes. Son intensos y afrutados.

- La Palma: consta de las comarcas productoras de Hoyo del Mazo-Las Breñas, Fuencaliente-Las Manchas, Norte-Vinos de Tea.

- Yconte-Daute-Isora: son rosados y blancos, los tintos tienen cuerpo y color.

- Valle de la Orotava: los blancos son afrutados y de aromas intensos. Los tintos son jóvenes de aroma agradable. Los rosados son de un llamativo color rosa anaranjado.

- El Hierro: comprende las comarcas del Golfo, el Pinar y Echedo. Produce vinos blancos de alta graduación y rosados frescos y afrutados.

- Lanzarote: el sistema de cultivo es único en el mundo. Se debe retirar la lava para dejar al descubierto la tierra vegetal y cubrirla de cenizas para compensar la falta de humedad. Los vinos son principalmente blancos, semisecos y mistelas.

- Abona: la zona volcánica da a los vinos un sabor a caucho y ceniza.

- Valle de Güímar: el viñedo se sitúa entre los 100 y los 1.500 m. Los suelos oscuros y volcánicos dan carácter a los vinos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...