LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo son las condiciones de las Islas Canarias para el cultivo de la vid?

Canarias es una región que está actualmente en pleno proceso de reestructuración vitivinícola, centrado tanto en la renovación del viñedo, como en un mejor control de las elaboraciones con aumento de vino embotellado.

Producción de Vino | 2017-10-04 11:49:31


El Archipiélago de Canarias (Figura 64)  tiene una superficie de 7.492 km 2 y su  producción (18.982 ha de  viñedo en 2007)  procede de prácticamente todas sus islas,  pero entre éstas hay que destacar, por su  importancia relativa, Lanzarote (845,94 km 2) y  Tenerife (2.034,38 km 2).

En la actualidad Canarias cuenta con bastantes  vinos  amparados  como denominaciones  de  origen :

Tacoronte-Acentejo, Abona, Valle de Güimar, Valle de la Orotava e Ycoden Daute-Isora en Tenerife,  Lanzarote, La Palma y El Hierro, La Gomera y  Gran Canaria.

La mayor parte del Archipiélago es de  origen volcánico y la variabilidad altitudinal  es muy grande (en Tenerife se encuentra el  pico más alto de España, el Teide con 3718 m). El viñedo se encuentra disperso por casi  toda la superficie regional y en cotas variables  (hay viñedos a menos de 200 m y a altitudes  superiores a 1700 m como en Vilaflor),  aunque es en la zona de medianías, entre los  200 - 600 m, donde se localizan los enclaves  con mayor intensidad de cultivo.

Los suelos son de origen volcánico, ricos en nutrientes pero muy variables en cuanto a  estados  de  evolución  y composición. Raramente se utilizan andosoles para la  vitícultura del archipiélago y la mayoría  proceden de sorribas (arent) y cuando son  naturales orthent y del órden Alfisol  preferentemente en clima xérico, aunque  también en ústico e incluso údico.

El clima es muy variable: existe una gran  diversidad de microclimas en función de la  orografía, orientación y altitud, condicionados  por la influencia de los  vientos alisios  procedentes del noreste y  noroeste,  así como por la corriente fría de Canarias que suaviza  las temperaturas y aumenta la humedad del  aire; a la latitud que se encuentra Tenerife  (28º) en el resto del mundo hay una sequía  importante y el cultivo del viñedo es casi  inexistente. Los inviernos son muy suaves y  estables y el reposo es muy escaso o  inexistente, especialmente en zonas costeras  (por debajo de los 200 m de altitud). Las  precipitaciones son muy bajas con un período  de sequía muy largo. Los niveles de insolación  son elevados con un alto porcentaje de días  despejados pero una intensidad baja en el verano.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...