LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo llegó la uva monastrell al levante español?.

Esta variedad fue introducida probablemente en Cataluña por los fenicios alrededor del año 500 antes de Cristo. La Monastrell ahora es una de las variedades más preciadas en los vinos del levante español.

Curiosidades | 2017-07-03 11:01:21


La francesa nombre adaptado Monastrell probablemente vino de Murviedro (Morvedre, en catalán, en la actualidad Sagunto), cerca de Valencia , mientras que el nombre español Mataró probablemente procedía de Mataró , Cataluña , cerca de la ciudad moderna de Barcelona.

A pesar de esta estrecha asociación con Murviedro y Mataró, la uva es conocida en España como Monastrell por razones que aún se desconocen.

Monastrell ha tenido una presencia bien establecida en Roussillon región de Francia por lo menos el siglo XVI donde se extendió hacia el este hacia la Provenza y el Ródano . los comerciantes franceses, tenían muy en cuenta los vinos generosos de Murivedro (Sagunto), y se la llevaron al otro lado de los Pirineos para cultivarla en la Provenza y el Languedoc-Roussillon, rebautizándola mourvèdre.

Tenía un punto de apoyo bien establecido hasta, que la epidemia de filoxera de la mediados de plantaciones diezmadas finales del siglo XIX

Cuando las regiones vinícolas francesas y europeas se recuperaron de la plaga de la filoxera por injerto de Vitis vinifera variedades a American portainjertos, se descubrió que la vid Monastrell no llevan bien el injerto y muchos viñedos fueron replantado a otras variedades.

Si bien históricamente la variedad fue utilizada principalmente como uva de mezcla de los vinos fortificados como el fondillón, la variedad vio un aumento en el interés en la década de 1990 ya que los productores comenzaron a recibir elogios del vino elaborado con esta variedad.

Hoy en día la Monastrell es un motor económico en el levante español, sobre todo para la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. En concreto representa un 8,8% del total de viñas de uva tinta plantadas en C-LM, un 14,8% de las plantadas en la Comunidad Valenciana, pero hasta un 84,8% del total de las viñas de uva tinta plantadas en Murcia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...