LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo es el vino Ruby de Oporto?

Se trata de un vino tinto que envejece en inmensos barriles entre 8 a 10 años. Debido al poco contacto con la madera y por lo tanto, a la baja oxidación, conservan más tiempo sus características iniciales. Su color es más oscuro que los otros y sabe a frutos rojos.

Cultura del Vino | 2017-06-30 14:25:08


Se busca en estos vinos un tono de color rojo rubí, por oposición al retinto (rojo, de tonos oscuros de gran concentración, en algunos casos muy cerrados, como vinos negros); conceptualmente y desde el punto de vista organoléptico, el objetivo al decidir los Rubies, es que el vino marque su frutalidad; nada de oxidación, tampoco se persigue la vejez reductora, se persigue frescura.

No se siguen por tanto métodos de oxidación. Se preserva a los vinos del oxígeno, se mantienen en tinas de grandes volúmenes y se cuida su mantenimiento más que su evolución. No son recomendables para envejecer en botella. Comprar y beber. Son “coupages” de varias cosechas y se comercializan con una media de tres años de edad.Vinos ligeros y muy frutales.

Finos, sencillos y fáciles de beber, tanto de aperitivo, como en las comidas, sobre todo con platos no demasiado sabrosos, tienen sutileza y, aunque pueden dar sensación de frágiles, tienen una ligera persistencia tánica, aunque no debe buscarse en ellos ni la potencia, ni la caudalía, ni aún menos la complejidad, no son sublimes, pero sí resultan satisfactorios sino se les exige demasiado.

Por supuesto siempre hay un momento para los Ruby. Ruby Reserva o Vintage Character, y también el más preciado de los vinos de Oporto: el Vintage. El Vintage es la joya de la corona, y sólo se elaborado cuando una cosecha alcanza altas cotas de calidad. De esta cosecha excepcional se selecciona una pequeña cantidad de vino que pasará 2 o 3 años en barrica, siendo necesaria una evolución posterior en botella que puede ir de los 10 a los 50 años.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...