LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo afecta la continentalidad a los vinos de la comarca de Valtiendas?.

El clima mediterráneo continental y sobre todo la altitud, superior a los 800 metros de altura, confiere a los vinos de Valtiendas de unas características específicas, que los hace diferentes.

Denominaciones | 2017-06-01 11:05:31


Entre los factores que intervienen de forma notable en las características diferenciadoras de los vinos de la D.O.P. «Valtiendas» estarían la marcada continentalidad de la zona (en la que incide decisivamente su altitud media) y la composición de los suelos del páramo donde se asienta la mayoría del viñedo.

Esto es debido principalmente a su influencia sobre los siguientes procesos:

- La maduración de la uva se desarrolla de forma lenta y progresiva y con una buena sanidad, consiguiendo una elevada concentración de los principales compuestos fenólicos de la uva, como son antocianos y taninos, que se refleja en el color y estructura del vino.

 - La síntesis de compuestos aromáticos volátiles se ve potenciada en estas condiciones, y su acumulación en la uva favorece una mayor intensidad aromática de los vinos.

- La altura aporta un efecto refrescante que incrementa los índices de acidez gracias a la amplitud térmica que se traduce en vinos más equilibrados con una frescura y viveza característica.

.- A todo ello se debe sumar el saber hacer de los vitivinicultores, que conscientes de su responsabilidad en el desarrollo de una viticultura de calidad aplican técnicas de cultivo acordes a su clima y suelo, de tal forma que las variedades cultivadas expresen todo su potencial y aplican técnicas de elaboración que respeten al máximo la calidad de la materia prima conseguida.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...