LLAMANOS 34 91 535 89 90

Comarcas a descubrir por el enoturismo: Riberas del Morrazo en Galicia.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de vinos “Riberas del Morrazo” ha sido aprobada recientemente en Galicia y reconocida como indicación geográfica protegida de vinos.

Cultura del Vino | 2017-07-11 11:23:01


La D.O se  puso  Incluye uvas de en marcha a petición de un grupo de viticultores y elaboradores de la zona del Morrazo y ayuntamientos próximos que querían distinguir sus vinos en el mercado con un indicativo de calidad. Incluye uvas de determinadas variedades cultivadas en los términos municipales de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa.

La zona es especial por varias características, entre estas la climática. Dentro de la enorme heterogeneidad climática que presenta Galicia como consecuencia de la directa influencia marina y el relieve del territorio, la zona amparada presenta un clima claramente determinado que podemos clasificar cómo oceánico-húmedo.

Las uvas principales que se emplean son Albariño y Caíño Blanco, aunque también se emplean otras variedades como godello, loureira, treixadura, branco lexitimo, torrontés. En cuanto a las variedades tintas se emplean brancellao, caiño tinto, pedral, espadeiro, loureiro tinto, mencia y sousón.

Los vinos obtenidos son frescos y suaves en boca, limpios, brillantes con aromas francos en los que se aprecian las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduaciones alcohólicas moderadas, con aromas florales y de frutas y, finalmente, con buena y equilibrada acidez. Los vinos blancos tendrán potente intensidad aromática y los vinos tintos bien cubiertos en fase visual.

En un contexto social e histórico de la zona y de la vitivinicultura atlántica de este territorio, es innegable la diversidad de vinos elaborados, diversidad que se apoya en el amplio abanico de variedades autóctonas, y en la fama de ciertas zonas como O Hío, Cela, Ardán, Redondela, Combarro, Moaña, Salceda, etc; y también en las diferentes localizaciones debidas a las orientaciones de las laderas y los suelos. Todo esto hace que se caractericen vinos diferentes que se reconocen en la atlanticidad de los paisajes de las rías y con igual importancia para los vinos blancos y tintos.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...