LLAMANOS 34 91 535 89 90

Castilla y León, la evolución en una tierra de vinos.

La influencia humana ha sido fundamental en el desarrollo del cultivo del viñedo en Castilla y León. A lo largo de los siglos, los campesinos han puesto todo su empeño en dar con aquellos cultivos que mejor se adaptasen a las duras condiciones climáticas de la Región.

Cultura del Vino | 2017-09-27 09:24:18


Tanto en los valles como en las llanuras de Castilla y León desarrollaron una economía agrícola fundada sobre los cultivos cerealistas, el viñedo y la cría de ovejas. Pan, vino y lana fueron la verdadera base del desarrollo de los pueblos castellanos y leoneses.

Aunque seguramente sería posible retroceder más atrás, en la Edad Media y Moderna, los vinos más famosos de Castilla y León se situaban en el valle del Duero; en el siglo XIII, el vino de Toro tenía ya fama reconocida.

La fama de los vinos blancos de la Tierra de Medina fue excepcional. Se trataba de vinos añejos, generosos, que podían afinarse durante años en toneles de madera. Otras zonas de Castilla y León contaban también con vinos de fama reconocida, como los claretes de Cigales y Ribera del Duero o los vinos de la Tierra del Vino de Zamora (que de ahí le viene el nombre) y las Arribes del Duero.

No puede olvidarse la zona de Fermoselle y León, donde se elaboran vinos de aguja muy agradables por la técnica del madreo (esta técnica consiste en ir añadiendo racimos enteros perfectamente sanos a los depósitos de vino rosado ya en fermentación, con lo que se consigue una mayor maceración, mayor extracción de color, aromas y la aguja propia de estos vinos).

Hoy en día los viñedos de Castilla y León están altamente reconocidos y es una comunidad con denominaciones de origen de gran prestigio. Los viñedos de Castilla y León en las últimas 3-4 décadas han sufrido una transformación muy importante basada en la concentración del viñedo en las zonas que potencialmente podrían dar más calidad y en la potenciación de las variedades autóctonas

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...