LLAMANOS 34 91 535 89 90

Castilla y León de pone a la cabeza en turismo enogastronómico.

La Semana Europea del Enoturismo ha unido esta vez la oferta enoturística de la Comunidad de Castilla y León bajo la coordinación de la Consejería de Cultura y Turismo.

Enoturismo | 2017-11-15 12:07:51


La Semana Europea del Enoturismo ha servido en Castilla y León para promocionar los recursos y el territorio en torno al vino, como Comunidad líder en oferta enoturística a nivel nacional.

Esta iniciativa nace como propuesta de promoción conjunta del enoturismo y la gastronomía en las Rutas del Vino, a través de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, un instrumento de participación y asesoramiento, que se constituyó en julio de 2016 con el objetivo de coordinar actuaciones y diseñar estrategias conjuntas, como el Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico de Castilla y León 2017-2018 y que reafirma el compromiso de la Junta con la gestión y la promoción de la gastronomía como recurso turístico fundamental de la oferta turística de la Comunidad.

El club de producto ‘Rutas de Vino de España’ es una iniciativa promovida por la Asociación Española de Ciudades del Vino –ACEVIN-, con el apoyo del Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En la actualidad el club cuenta con 27 rutas certificadas a nivel nacional, de las que seis pertenecen a Castilla y León: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia, manteniendo un liderazgo como Comunidad con mayor número de rutas certificadas del vino.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se apuesta por el enoturismo y por la promoción de este club de producto, que convierte la oferta de la Comunidad en referencia nacional e internacional. De esta forma, la Consejería trabaja en el impulso del desarrollo de programas de promoción coordinados, potenciando la colaboración público-privada, tanto con los colectivos, como con los empresarios del sector vinculados a las rutas del vino. En este sentido, desde la Junta se colabora con las rutas del vino a través de diferentes vías: a nivel económico, con el objetivo de desarrollar un plan de acción integral –con acciones de sensibilización y formación dirigidas a los profesionales del sector, implantación de sistemas de calidad, elaboración de inventarios de infraestructuras y actuaciones en materia de señalización-, y a nivel promocional –con la participación de las rutas del vino dentro de la ‘Estrategia de Promoción Turística’ diseñada por la Consejería, participando en acciones de promoción y apoyo a la comercialización turística en mercados de contratación, ferias nacionales e internacionales, así como viajes de familiarización y de prensa especializada-.

El objetivo final es dotar de un componente enogastronómico todas las acciones promocionales desarrolladas desde la Consejería, con el objetivo de avanzar en el posicionamiento de Castilla y León como referente turístico enogastronómico a nivel nacional e internacional. El producto turístico de las Rutas del Vino supone la integración bajo un mismo concepto turístico, de recursos y servicios, constituyendo un producto turístico único y diferenciado que facilita su comercialización.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...