LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodegas Valdelana y la Rioja Alavesa

Valdelana, una bodega que comenzó su andadura en el año 1583 y, tras más de 14 generaciones elaborando vino en el mismo lugar, son merecedores por segunda vez del galardón BEST OF como mejor Bodega de Arte y Cultura.

De bodegas con la bruja Viri | 2018-07-06 00:00:00


 

 



BODEGAS VALDELANA Y LA RIOJA ALAVESA

ELCIEGO (RIOJA ALAVESA)

 

Bodegas Valdelana, una bodega con largos siglos de historia ubicada en el punto neurálgico de la cuna de La Rioja, la localidad de Elciego, donde confluyen sus seis principales carreteras.

Un lugar donde 14 generaciones llevan elaborando vino y actualmente tres de ellas son las que están al cargo de la bodega.

Nuestro recorrido enoturístico por la Rioja Alavesa y la historia de la bodega comienza en este punto.

 

 

Aquí se encuentra el Agroturismo Valdelana. Un hotel rural donde se mezcla la tradición con la modernidad y que esconde en su interior un gran tesoro: su Bodega-Museo subterránea construida sobre calados del siglo XV y XVI.

El acceso se realiza a través de un curioso confesionario que te transporta a otro tiempo. A través de estos calados, entre paredes y arcos de piedras y antiguos depósitos de vino de cemento, vamos observando distintos utensilios utilizados por las diferentes civilizaciones que han habitado La Rioja desde la prehistoria hasta nuestros días. Armas, utensilios y fósiles que han ido recuperando en la zona y que hoy forman parte de su museo.

 

 

 

Recorriendo estos túneles nos adentramos en el Museo del Vino. Aquí vamos observando una gran variedad de antiguos aperos y maquinaria agrícola utilizada en el siglo XIX por sus abuelos junto a las fotografías de sus familiares utilizando esos instrumentos que nos ayudan a conocer la utilidad de cada uno de ellos.

Nuestro recorrido por estos túneles termina en la Capilla de la Villa de 1583 donde se encuentran los nichos de botellas de grandes clientes y amigos junto a un viñedo subterráneo.

 

 

Después de este viaje a través de sus orígenes nos preparamos para realizar un recorrido por la localidad y sus viñedos.

Para ello nos desplazamos a Laguardia, un pueblo que se encuentra a escasos kilómetros y que está galardonado como uno de los pueblos más bonitos de España.

 

 

 

Laguardia es un pueblo medieval donde en cada puerta de sus estrechas calles empedradas encierra un lagar o una cueva subterránea donde se elabora o elaboraba vino.

En una de las 230 bodegas subterráneas convertida actualmente en una vinoteca entre antiguos toneles de vino pudimos catar alguno de los vinos Valdelana.

Familia Valdelana Malvasía, su vino blanco monovarietal de Malvasía, una variedad inusual en La Rioja muy potente en aromas a frutas tropicales y Familia Valdelana Tempranillo, su vino joven de Tempranillo con un toque de Viura ganador en varias ocasiones del premio Mejor Tinto Joven de la Rioja Alavesa.

 

 

 

Después de recorrer los diferentes rincones de Laguardia con la Sierra de Cantabria al fondo cubierta por un sombrero de nubes muy singular, nos desplazamos a uno de los Dólmenes más importantes y mejor conservados de Euskadi: el Dolmen de la Hechicera. Uno de los monumentos funerarios prehistóricos más grandes y descubierto hace relativamente pocos años.

 

 

 

 

Seguimos nuestra ruta por la zona hasta llegar a una necrópolis que se encuentra en uno de los viñedos de la familia Valdelana. En este lugar, se encuentra un yacimiento arqueológico con más de trece sepulturas excavadas en la roca del siglo X.

Una necrópolis que actualmente están estudiando los arqueólogos con algunas tumbas todavía cerradas y que destaparán en breve para descubrir sus secretos. Próximamente lo abrirán al público para mostrar los diferentes tesoros que alberga esta zona.

 

 

 

 

Como colofón a nuestro recorrido, nos desplazamos al Jardín de las Variedades de la bodega. Un precioso mirador encima de un meandro del río Ebro presidido por una enorme cruz donde podemos divisar el río en la parte que deja de ser navegable rodeado de más de 135 variedades de uva.

Entre todas estas variedades, hay una que sobresale y llama la atención por su singularidad y su larga historia: las cepas traídas de Israel de la variedad Marawi.

Unos letreros en hebreo nos indican que la Marawi es una variedad única y singular cultivada en Israel durante muchos siglos ya que prestigiosos arqueólogos y genetistas creen que esta es la variedad con la que elaboraban vino en la época de Jesucristo.

Con la uva Marawi quieren elaborar un vino para emular a los que se bebían en tiempos bíblicos … toda una experiencia que sin duda hay que probar !!!  

 

 

 

 

En este pequeño paraíso rodeados de viñedos y naturaleza también pudimos descubrir el arte hecho con vino. El artista Juan Sebastián nos mostró sus creaciones a través del vino. Una hoja, un pincel y distintas botellas de vino con variedades de uvas y sus diferentes colores son los únicos elementos que utiliza este artista para crear sus obras.

Tuve el lujazo de llevarme mi retrato hecho con vino por este artista …. Mil gracias por este bonito recuerdo que tanto me emocionó.

 

 

 

 

Después de observar la puesta de sol desde este espacio natural, comienza la magia con … el Maridaje Estelar de Bodegas Valdelana.

Una de las experiencias más espectaculares que he vivido en el mundo del vino.

 

 

 

 

Este Maridaje Estelar ha sido galardonado como Mejor Experiencia Enoturística por los prestigiosos premios internacionales BEST OF y lo organizan en muchas partes del mundo.

Su maridaje consiste en fusionar cada vino con una estrella, descubriendo su leyenda y acompañado de música. En este entorno mágico, en el silencio de la noche con una copa de vino en la mano, observando el firmamento y escuchando una canción, experimentas una sensación maravillosa que es difícil de explicar con palabras. …. una noche inolvidable !!!

 

 

 

 

Observando las estrellas finalizó nuestra jornada de enoturismo por La Rioja a través de la bodega Valdelana, sus vinos y su historia.

Todo un placer descubrir el legado de la familia que han sabido trasmitir durante generaciones su pasión por el vino. Enhorabuena por vuestra labor y vuestros logros.

Gracias a Sergio Otegui de Nada Incluido (http://www.nadaincluido.com/) por su simpatía y por las estupendas fotos que realizó durante todo el recorrido.

Una gozada sentirme parte de la gran familia de Bodegas Valdelana (http://bodegasvaldelana.com/)  ... hasta siempre !!!

 

 

 

 

 





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...