LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodegas Hispano Suizas

Bodegas Hispano Suizas. Una apuesta por los vinos de alta gama donde lo que impera es la calidad, el lujo, la sofisticación y el glamour patente desde su viticultura en el viñedo hasta en el diseño. Una suma de detalles que la convierte en una de las más punteras en la actualidad.

De bodegas con la bruja Viri | 2018-07-24 00:00:00


 

BODEGAS HISPANO SUIZAS

EL PONTÓN (VALENCIA)

 

 

 

Bodegas Hispano Suizas nace de la unión de tres grandes profesionales con una larga trayectoria en el mundo del vino. Creadores de un proyecto personal enfocado en la elaboración de vinos de alta gama representando la calidad, exclusividad, lujo y glamour.

La unión de estos tres socios, dos hispanos y un suizo da nombre a la bodega además de hacer un guiño a la marca de coches de lujo Hispano-Suiza que representa lo que quieren llevar a cabo con sus vinos: la diferenciación y la exclusividad.

 

 

Hispano Suizas es un proyecto que comenzó en el año 2000 y tuvo sus primeros frutos en 2006 cuando sacaron su primer vino al mercado.

Como ellos mismos definen, es una obra musical donde tres músicos se han unido para crear su obra maestra. Una obra donde cada uno de ellos aporta el instrumento que mejor sabe tocar para crear la orquesta perfecta: Rafa Navarro la viticultura, Marc Green la exportación y Pablo Ossorio la enología. Ideando, diseñando y componiendo con cada uno de sus vinos la mejor sinfonía para llevar a cabo su obra.

Por ello, el nombre de cada uno de sus vinos es una alegoría a la música clásica.

 

 

Con Pablo Ossorio comenzamos el recorrido en una zona donde la costumbre a primeras horas de la mañana es realizar el típico "almuerzo valenciano".

Entre morcillas, chorizos, panceta y carne de cerdo hechos a las brasas de madera de cepas viejas y acompañados de patatas a lo pobre y vino de la zona comencé mi visita. El día no podía empezar mejor !!!

 

 

Una vez terminado este "pequeño" tentempié nos dispusimos a recorrer parte de las más de 86 hectáreas de viñedo que rodean la bodega.

Altas y frondosas cepas de variedades inusuales en la zona nos adelantan que estamos ante una viticultura innovadora. Recorremos viñedos de Pinot Noir, Verdejo, Petit Verdot, Cabernet Franc, viejas cepas de Bobal ... donde la superficie folial es muy grande para dar sombra y frescor a los racimos en una zona donde las altas temperaturas y la escasa lluvia es habitual.

 

 

Unos viñedos que dan un aspecto selvático por la densidad. El marco de plantación en sus viñedos es de más de 4.000 cepas por hectárea cuando lo habitual es de unas 2.700 plantas. Esto produce estrés a la cepa generando una producción mucho más escasa pero más concentrada y de mayor calidad.

Terminamos nuestro recorrido entre cepas recién plantadas de Albariño, Gewürztraminer y distintas variedades de uvas con las que pronto elaboraran nuevos vinos blancos de alta gama.

 

 

Después de recorrer este paraje "selvático" nos desplazamos a Finca La Borracha donde se encuentra la bodega. Las banderas española, suiza y europea ondean y presiden un edificio construido en 1905 que ha sido restaurado con un nuevo estilo pero respetando la identidad de la finca y su antigua estructura.

Entramos en el edificio que se nos presenta como una lujosa Casa de Campo con un amplio salón-biblioteca donde contemplamos a través de sus grandes ventanales viñedos, naturaleza y paisaje. En este maravilloso entorno solo un pequeño mostrador con sus vinos nos recuerda que nos encontramos en una bodega.

 

 

Una decoración minimalista con pequeños toques rústicos y vanguardistas nos hace disfrutar del lugar a través de las grandes postales naturales que nos brinda el paisaje. En este edificio se encuentran también cinco amplias y modernas habitaciones de hotel decoradas cada una de ellas de forma diferente y con mucho encanto en las que se puede disfrutar de este pequeño Chateau francés observando la puesta de sol y el amanecer rodeado de viñedos y campiña.

 

 

Llegamos a la zona de elaboración donde Pablo me explica porqué sus vinos son diferentes e innovadores. Una elaboración que comienza con una cuidada recogida manual de sus racimos en el viñedo y un posterior proceso de congelado y rápida descongelación para extraer los máximos matices de la uva.

Después de macerar en depósitos de acero durante varias horas, la fermentación alcohólica se realiza en barricas de roble nuevas pasando posteriormente a realizar la fermentación maloláctica y su envejecimiento en otra barrica nueva.

Entre barricas y con los bazuqueadores con los que realizan los pisados artesanales manuales nos mimetizamos durante un divertido rato.

 

 

Descubierta su elaboración nos dirigimos a catar estos vinos en la gran terraza que se encuentra en un lateral de la bodega al borde de las viñas. Unos enormes pinos hacen sombra natural en este precioso paisaje de viñedos.

En su búsqueda por crear vinos diferentes, una de las variedades que más les identifica es la elaboración con su personal y singular Pinot Noir buscando un concepto moderno con el toque clásico de la Borgoña. En el año 2000 fueron pioneros en la plantación de esta variedad de forma experimental en la zona de Utiel-Requena hasta que en el año 2007 la Denominación de Origen Cava autorizó la elaboración del cava con las variedades Chardonnay y Pinot Noir como en la región de Champagne.

Esto les convirtió nuevamente en pioneros por ser los precursores en elaborar el primer Champagne con Denominación de Origen Cava.

 

 

Con un maravilloso entorno catamos los vinos que representan las grandes notas musicales de una sinfonía que forman la obra maestra de sus tres músicos.

Comenzamos con Impromtu, su pieza breve de piano. Catamos Impromtu Sauvignon Blanc 2017, un vino blanco fermentado en barrica y criado sobre lías, complejo, con cuerpo y que deja la boca muy perfumada. Impromtu Rosé, un monovarietal de Pinot Noir que ha sido elegido por tercer año consecutivo como el mejor vino rosado de España en la Guía Wine Up.

 

Seguimos con Tantum Ergo que da nombre a sus cavas y significa momentos de felicidad y últimas estrofas de un himno eucarístico. Unos cavas creados con el método Champenoise al estilo de la región de Champagne. Tantum Ergo Pinot Noir, su cava rosado de Pinot Noir y Tantum Ergo y Tantum Ergo Vintage elaborados con el método "blanc de noirs", una técnica única para elaborar cavas excepcionales blancos con variedades tintas. Con ellos han conseguido innumerables premios nacionales e internacionales entre los que destaca al mejor Cava Rosado del año por la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino).

 

 

Tuve el placer también de catar su gran variedad de vinos tintos: Bassus que representa el instrumento Bajo de la orquesta. Un monovarietal de Pinot Noir de la D.O.P. Utiel-Requena junto con su Bassus Finca Casilla Herrera, un coupage de cinco variedades de la D.O. Valencia ya que Hispano Suizas es de las pocas bodegas que tiene el privilegio de estar en estas dos denominaciones de origen junto con la D.O. Cava.

Bobos, su nombre es una sinonimia de la variedad con la que está elaborado. Una Bobal de cepas muy viejas con una vinificación muy personal en homenaje al lugar donde se encuentra: Finca la Borracha.

Quod Superius, el vino Top de la bodega elaborado con las mejores uvas de cada añada con 30 meses de envejecimiento y pasando dos veces por barrica nueva ... todo un lujazo !!!

 

 

Como colofón pude catar una primicia, su cava Exclusive con diez años en botella y degüelle manual que pronto saldrá al mercado. Con una finísima burbuja y aromas a fruta madura con toques de vainilla. Muy fino, elegante y cremoso ...  una delicia !!!

Muchas gracias Pablo, por el gran día que me has hecho pasar. Enhorabuena por vuestra bodega y vuestros logros que son el resultado de una suma de trabajo y detalles desde el viñedo hasta la botella que convierten este proyecto en singular y exclusivo.

 

 

 





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...