LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodega Pagos de Familia Vega Tolosa

BODEGA PAGO DE FAMILIA VEGA TOLOSA en La Manchuela (Albacete). Entre sus viñedos se encuentran cepas centenarias de uva Bobal flanqueadas por los ríos Júcar y Cabriel.

De bodegas con la bruja Viri | 2017-10-09 11:25:03


 



BODEGA VEGA TOLOSA

CASAS IBAÑEZ (ALBACETE)

 

Bodega Pagos de Familia Vega Tolosa. Una bodega familiar ubicada en Casas Ibañez, un pueblo de Albacete con una larga tradición vinícola en la zona de La Manchuela.

La Manchuela es una zona que me ha sorprendido porque no es de las más conocidas y en cambio tiene un gran potencial enológico.

 

 

 

Durante el trayecto hasta llegar a la bodega diviso una gran cantidad de viñedos. La Manchuela contiene aproximadamente 72.000 hectáreas cultivadas.

Los valles de los ríos Júcar y Cabriel propician unas condiciones muy particulares del terreno ya que los sedimentos de ambos ríos generan unos suelos arcillosos con base calcárea que ayuda a mantener el agua de la lluvia cuando no ha crecido la uva. La escasa humedad y la ausencia de lluvias en los meses de primavera y verano favorecen la sanidad de la planta en la maduración.

Aquí, aunque nos vamos encontrando distintas variedades de uva, la uva por excelencia es la Bobal.

Con Juan MIguel Tolosa, bodeguero y enólogo, recorro algunos de los viñedos de las más de 200 hectáreas que abarca la bodega. Como Juan Miguel me comenta "nació debajo de una cepa" porque toda su vida ha trascurrido entre viñedos.

 

 

Vega Tolosa, como he dicho antes, tiene una larga trayectoria vinícola. En el año 1905 sus tatarabuelos José y Ana construyeron un "jarai" que es como antiguamente llamaban a las bodegas caseras.

Recorremos inicialmente los estupendos viñedos de cepas muy viejas de Macabeo. Seguimos nuestro recorrido por un mar de viñas donde no se vé el final. Vamos descubriendo cepas de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel y Viognier. Esta última es una variedad descubierta recientemente muy difícil de cultivar pero que aporta un enorme potencial para elaborar sus vinos blancos.

 

 

En nuestro camino llegamos a la cima de una loma a unos 750 metros de altura donde se encuentra su viña más preciada. Un estupendo viñedo centenario de uva Bobal, la uva más emblemática de la zona. Este se encuentra rodeado de pinares, olivos, encinas, almendros y el río Cabriel flanqueando sus cepas. Las vistas del viñedo y sus alrededores son espectaculares.

 

 

Un terreno muy pedregoso donde las raíces de las plantas son extremadamente profundas para buscar la humedad. Aquí debido a la edad de la planta, aunque las cepas son muy altas, tienen escasos racimos de gran tamaño.

Todos sus vinos son ecológicos. En el campo utilizan compós naturales, estiércol de oveja fermentado durante un año y los sarmientos troceados para aportar nutrientes y vitaminas al terreno.

 

 

Vamos en nuestro recorrido rodeando el río Cabriel donde a estos viñedos antiguos de Bobal les incorporaron plantaciones de Tempranillo, Syrah, Cabernet-Sauvignon, Merlot y Garnacha para aportar distintos matices a sus vinos tintos.


 

Llegamos a la orilla del río Cabriel. Por aquí el río zigzaguea por un terreno rodeado de grandes encinas y plantas silvestres. En todo este paraje de naturaleza salvaje viven y crecen los viñedos de la zona de La Manchuela.

Una vez recorrida gran parte de esta zona, regresamos a la moderna y actual bodega construida en 1988 donde Juan Miguel me explica la elaboración de sus vinos.

 

 

Es una bodega en constante transformación que va adaptando y actualizando sus equipos a las nuevas tendencias. Cuando realicé la visita estaban en obras para crear una nueva sala de catas y un restaurante para poder disfrutar de la estupenda gastronomía de la zona mientras realizas una cata de sus vinos.

 

 

Todas sus variedades se vinifican por separado. Las variedades blancas las vendimian de madrugada y, al entrar en bodega, las rocían con nieve carbónica pra enfriarlas aún más buscando una mayor concentración de aromas.

Los racimos una vez vendimiados pasan por la despalilladora y llegan a los grandes depósitos de acero inoxidable donde fermentarán siempre con las levaduras autóctonas.

Una vez fermentado y dependiendo de la variedad clarifican o van directamente a envejecer en las barricas de roble francés.

 

 

Todos sus vinos son ecológicos.

Su línea de vinos jóvenes Di vino Capricho tiene un aire joven y desenfadado tanto en el diseño de sus botellas como en su elaboración. Unos vinos intensos pero a la vez fáciles de beber para atraer y captar al público más joven donde la fruta es la protagonista.

En esta línea nos encontramos:

Un coupage de Viognier / Moscatel donde predomina la uva Viognier que produce vinos blancos muy aromáticos y muy suaves en boca.

Su también blanco Sauvignon Blanc / Chardonnay elaborado con el vino flor de estas dos variedades.

Di vino Rosado con uva Syrah y Di vino Bobal, un tinto elaborado con la uva más representativa de la zona.

 

Con su línea Finca Los Halcones elabora un blanco de Viognier con varios meses en barrica donde las frutas tropicales y toques golosos son los protagonistas. Su tinto Finca Los Halcones Cepas Viejas con 12 meses de barrica de uva Bobal es uno de los más representativos de la zona donde se ha creado ... La Manchuela.

 

Y finalmente, su vino Bobal Icon elaborado con Bobal de cepas muy viejas y seleccionadas. Envejecido tres meses en barrica con mucha fruta roja madura, vainilla y toques de especias dulces.

 

 

Solo me queda agradecer a Juan Miguel este estupendo día en el que he tenido la oportunidad de conocer La Manchuela. Sus estupendos viñedos rodeados de almendros, pinares, encinas y carrascas en un paisaje espectacular.

Una zona con un gran potencial y sin embargo poco conocida que bien merece una visita para perderse por esa inmensidad de viñedos bordeados por el río Cabriel.

Os animo a visitar esta bodega elaboradora de vinos ecológicos que son un fiel reflejo del terreno donde nacen.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...