LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodega Marqués del Puerto

Marqués del Puerto, una bodega de La Rioja que es fiel al sueño y la pasión de sus fundadores hace más de 40 años. Crear vinos de calidad que representen el sabor puro del terruño de La Rioja.

De bodegas con la bruja Viri | 2018-01-10 00:00:00


 

 

BODEGA MARQUÉS DEL PUERTO

FUENMAYOR (LA RIOJA)

 

 

Marqués del Puerto se encuentra situada en Fuenmayor en el corazón de La Rioja Alta. El edificio de la bodega es un pórtico bodeguero que se asemeja a las casonas vascas y su color rojo vino llama la atención en el recorrido por la carretera.

 

 

Con Elsa Ubis, enóloga y directora de la bodega, comenzamos a recorrer los viñedos de la bodega. Nos desplazamos a visitar algunos de los viñedos que componen la bodega siempre flanqueados por Sierra Cantabria, que en esta ocasión está nevada y da un aspecto majestuoso.

 

 

Elsa, ha nacido y crecido en La Rioja, a pocos kilómetros de la bodega, por lo que conoce perfectamente los viñedos y el terruño de la zona y por supuesto a los pequeños viticultores que día a día trabajan y miman sus viñas.

Me cuenta los inicios de la bodega hace más de 40 años, una ilusión y un proyecto que comenzaron un grupo de amigos con una gran pasión por el vino. Querían elaborar un vino de calidad y para ello contrataron a un afamado enólogo de Burdeos.

Esta ilusión, empuje y pasión de sus fundadores es el que han seguido los actuales propietarios y el grupo de trabajo que dirige Elsa, manteniendo el espíritu de los inicios y buscando siempre la naturalidad en el vino.

 

 

Llegamos a Sierra los Valles, una zona de viñedos en vaso con más de 50 años. Un terreno muy pobre parapetado por las montañas de Sierra Cantabria. El viñedo está rodeado de hierbas aromáticas que aportan a sus vinos unos toques muy especiados con aromas a sotobosque.

 

 

En nuestro recorrido llegamos a la finca El Cortijo donde se encuentra un viñedo de la variedad Viura. Estos viñedos pertenecen a pequeños viticultores que Elsa conoce desde siempre y esta cercanía favorece el trabajo de cada uno de ellos.

Seguimos recorriendo distintos viñedos rodeados de olivos y carrascas donde los suelos son muy pobres y aportan una gran mineralidad a la planta.

 

 

Regresamos a la bodega para descubrir sus rincones y observar la elaboración de sus vinos. Marqués del Puerto recibe el nombre por uno de sus socios fundadores, Rafael. Este tenía el título del marquesado y accedió a dar nombre a la bodega siempre y cuando los vinos elaborados fuesen de excelente calidad y con meses de crianza.

 

 

El lema de la bodega es "mantener lo que viene del campo" con la menor intervención posible. Para ello, realizan vendimia manual para recoger expresamente lo mejor de la viña. En sus vinos tintos trabajan con una levadura seleccionada desde hace muchos años que encaja perfectamente en su elaboración, respetando la fruta y aportando un toque a regaliza.

Cuando entra la uva en bodega, dependiendo de la variedad, realizan una semimaceración en frío para potenciar los aromas y una vez despalillada realizará la fermentación en los depósitos de acero inoxidable.

 

 

Llegamos a la zona donde envejecen sus vinos. En su búsqueda por la naturalidad, más de 4.000 barricas de roble americano y francés descansan bajo tierra remontándose a los orígenes de La Rioja cuando envejecían y se conservaban los vinos en hoyos de tierra.

Aquí los niveles de humedad se mantienen de forma natural ayudados con unos ventiladores que remueven el aire y con esa naturalidad envejecen sus vinos.

 

 

En su elaboración Elsa tiene la filosofía del Coupage. A sus vinos de Tempranillo los enriquece con pequeños toques o matices de las variedades Graciano, Garnacha o Mazuelo, dependiendo de la añada. Para ello cuentan con la Sala de Coupage donde se encuentran los depósitos de hormigón para realizar los distintos ensamblajes una vez envejecido en las barricas, dejándolo reposar unos meses antes del embotellado.

 

 

En nuestro recorrido por la bodega llegamos al Túnel de la Historia. Una oda a sus orígenes y sus fundadores. Recorremos este pequeño museo que representa un homenaje a su historia desde sus inicios por este túnel del tiempo ... las primeras botellas elaboradas, antiguas fotografías de sus fundadores ... Distintas épocas pero el mismo espíritu y pasión de la bodega que el de sus comienzos.

 

 

Realizado el recorrido subimos a la sala de catas donde vamos a disfrutar de sus vinos. Unos vinos donde se busca la máxima naturalidad para extraer el mayor sabor. Elaborados para mejorar con el tiempo tanto en su envejecimiento como en su descanso en la botella utilizando tapones de corcho natural.

 

Marqués del Puerto Blanco. Elaborado con Viura a baja temperatura. Un vino muy fresco con un toque cítrico.

Marqués del Puerto Rosado. Un Tempranillo de una zona más fría con un toque de Garnacha para aportar un matiz diferente de fruta fresca en el que se aprecia el sabor suave a piruleta de fresa.

Marqués del Puerto Crianza. Tempranillo con un toque de Mazuelo envejecido un año en barrica. Mucha fruta madura y muy elegante.

Marqués del Puerto Reserva. Elaborado con Tempranillo de una zona más soleada y un toque de Mazuelo de uva más madura. Muy frutal con toques torrefactos y chocolate amargo.

Marqués del Puerto Gran Reserva 2010. Un vino que solo se elabora en añadas excelentes con dos años de barrica y tres en botella. Me encantó el toque de regaliz y frutos secos que debaja en boca.

Roman Paladino. Un Tempranillo con toques de Mazuelo y Graciano que me dejó la boca muy perfumada .... todo un placer !!!

Bentus. Quizás el vino más representativo de la zona y el terroir. Uno de sus vinos más premiados donde sobresalía la fruta negra y toques muy minerales.

 

 

Agradezco a Elsa, una enamorada de su tierra y conocedora palmo a palmo de estos viñedos entre los que ha nacido y crecido, la estupenda visita que me ha ofrecido entre viñedos parapetados majestuosamente por la nevada Sierra Cantabria.

Toda esta pasión la ha llevado a elaborar unos vinos que representan la autenticidad del terroir y el sabor puro a través de la naturalidad .... Enhorabuena por la estupenda labor !!!!

 

 

 

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...