LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodega Alfredo Maestro

BODEGA ALFREDO MAESTRO. Alfredo Maestro se ha encargado de fundar una bodega que elabora vinos de Autor. Unos vinos con personalidad y diferentes con el máximo respeto al terruño y la añada.

De bodegas con la bruja Viri | 2017-09-19 09:41:03


 

 



BODEGA ALFREDO MAESTRO

PEÑAFIEL (VALLADOLID)

 

Bodega Alfredo Maestro. Se encuentra situada en Peñafiel (Valladolid). Aunque Peñafiel es uno de los epicentros de Ribera del Duero, esta bodega no se encuentra inscrita en esta denominación para poder elaborar sus vinos de una manera autodidacta.

 

Con Alfredo Maestro, fundador, bodeguero, viticultor y alma de la bodega me voy a recorrer algunos de los distintos viñedos que componen la bodega.

 

 

 

 

Alfredo ante todo es un autodidacta en el mundo del vino. Empezó por afición elaborando vino para compartir con amigos en Peñafiel, su pueblo natal. En 1998 comenzó a plantar viñedo y en el año 2000 obtuvo su primera cosecha.

Con una gran pasión por el campo quiso crear vinos singulares que aportasen matices y características diferentes a los que se elaboraban en la zona. Para ello se instruyó de los libros y de las personas que llevaban muchos años cuidando los viñedos.

 

 

La bodega se mantiene fuera de la Denominación de Origen Ribera del Duero para tener flexibilidad a la hora de elegir variedades de uvas y zonas de viñedo.

Con Alfredo me desplazo a Valtienda. Un lugar a unos 1.000 metros de altitud que se localiza en la frontera de Segovia y Valladolid donde se encuentran algunos de los pequeños majuelos que ha ido recuperando.

 

 

Estos pequeños majuelos son viñedos viejos de Tempranillo que se fueron abandonando por contener algunas cepas de variedades distintas. Esto dificultaba el trabajo a los viticultores que tenían que seleccionar las cepas de Tempranillo manualmente para vender a Ribera del Duero y no les salia rentable.

Están recuperando estos pequeños viñedos para la elaboración de sus vinos.

 

 

Recorremos los distintos viñedos de cepas muy viejas, algunas centenarias, donde la diversidad de suelos es patente. Majuelos de canto rodado donde sus piedras aportan calor a la planta, otros de subsuelo arcilloso que añade una gran mineralidad. En definitiva, diversidad de suelos que aportan grandes y distintos matices a sus vinos.

 

 

Seguimos nuestro recorrido regresando a la Ribera del Duero por el Valle Arroyo del Botijas, un valle a 900 metros protegido de las heladas donde podemos divisar los pequeños viñedos con multitud de variedades, algunos de ellos pertenecientes a la bodega.

Aquí se encuentran las cepas con las que elabora su Lobamor y Amanda. Y un majuelo de Moscatel de Alejandría con el que elabora su vino dulce La Cosa con una vendimia muy tardía y uva casi pasificada.

Todo el cuidado del campo lo realiza de forma manual. Dependiendo del terreno y la climatología del año, observa las carencias y aporta nutrientes al terreno siempre naturales. Incluso para el trabajo de labranza utiliza caballos y burros porque la dificultad del terreno no permite realizarlo de otra manera.

 

 

Finalizamos el recorrido de esta zona llegando a un viñedo espectacular con más de 125 años. Unas cepas muy grandes rodeadas de almendros y con una producción mínima y donde incluso, nos llegamos a cruzar con corzos ... Todo un espectáculo de majuelo !!!!

 

Por último, nos desplazamos a Cigales para observar una pequeña parcela de unas cuatro hectáreas donde se encuentran mayormente cepas de Tempranillo y Garnacha y en menor cantidad de Palomino Fino, Moscatel y Albillo.

Otras zonas donde se encuentran sus viñedos es en la zona de Navalcarnero en Madrid y en la Sierra de Gredos.

Todas estas diferentes variedades de uvas, terrenos y zonas para crear sus vinos de Autor. Cada vino es una identidad de la añada.

 

 

Regresamos a la bodega donde me explica la elaboración. La vendimia siempre es manual y muy complicada debido a la dificultad del terreno y las diferentes características de las distintas zonas.

Es curioso como hemos recorrido viñedos en los que el envero ya había terminado y otros en los que todavía no había comenzado. Esto hace que se vendimie en muy diferentes fechas.

En el año 2016 todo se fermentó con raspón. Como me cuenta "este año ya se verá cuando se analice el clima, el terreno y la uva. La naturaleza y el viñedo imponen su labor".

Una vez que los racimos entran en bodega pasan por la estrujadora para romper suavemente la uva y llevarla a los depósitos de acero donde fermentará. Durante los primeros días de fermentación se realizan unos suaves pisados manuales.

 

 

Elaboran 18 vinos diferentes donde domina la fruta muy por encima de los matices que aporta la madera de sus vinos envejecidos en las barricas de 500 litros de roble francés y castaño.

El Rey del Glam. Un monovarietal de Garnacha mitad de la Sierra de Gredos y mitad de Ribera con maceración carbónica. Un vino con aromas a fruta y flores, joven y alegre como expresa también su divertida etiqueta.

El Marciano. Una Garnacha de la Sierra de Gredos de cepas muy viejas donde se aprecia la fruta roja madura con toques minerales.

A Dos Tiempos. Un coupage de Tempranillo y Garnacha de Navalcarnero (Madrid). Su nombre es debido a las dos vendimias que realiza para su elaboración. Una vendimia temprana con la mitad de los racimos y otra más tardía con el resto para aportar diferentes matices. Con seis meses de barrica sigue siendo la fruta la protagonista con toques herbáceos.

Castillo de Duero 2015. Elaborado con una mezcla de viñedos de Tempranillo y 12 meses en barrica. Muy elegante con aromas a fruta roja y sobre todo negra madura.

Almate. Un Tempranillo siempre elaborado con raspón. Muy expresivo en nariz donde sobresale la fruta fresca.

La Viñuela. Un coupage de Tempranillo y Garnacha de un pequeño viñedo en Chinchón (Madrid). Con un año de envejecimiento en barrica.

Viña Almate - La Olmera. Un monovarietal de Tempranillo de solo 600 botellas de producción, con un año de envejecimiento. Fruta madura y toques cremosos y especiados.

Consuelo. Un Albillo Mayor con seis meses de envejecimiento en barrica muy aromático. Fruta muy madura y rasgos de frutos secos.

La Cosa. Su vino dulce de Moscatel de Alejandría. Con una vendimia muy tardía y dejando los racimos colgados durante dos meses aproximadamente para originar Brotrytis. Los protagonistas aquí son los membrillos, melocotones y con una sensación golosa y a la vez fresca.

 

 

Agradezco a Alfredo el estupendo día que me ha brindado de viñedo en viñedo. Hemos recorrido pequeños majuelos en Valtienda, Ribera del Duero, Cigales .... donde me ha transmitido su pasión por la naturaleza y la autenticidad en la elaboración de sus vinos.

Un bodeguero que se ha creado a sí mismo, fiel a su propio estilo y buscando siempre la propia identidad del vino.

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...