LLAMANOS 34 91 535 89 90

Así se zonifica el Imperio de la Garnacha.

El patrimonio vitícola de la D.O. Campo de Borja es muy rico en cuanto a“Garnachas”; los viñedos más antiguosde la D.O. datan de 1890 y de las casi 4.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años.

Cultura del Vino | 2017-08-17 11:01:12


Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.

Respecto a la zonificación, sus características son las siguientes:

1. En la zona baja, con altitudes entre 350 y 450 metros, nos encontramos suelos pardo calizos y “garnachas” tanto en formación tradicional en vaso, como en espaldera. Es la zona de maduración más temprana y comprende los viñedos de Magallón, Pozuelo de Aragón... Sus vinos son cálidos, potentes y muy aromáticos.

2. La zona media se caracteriza por tener la mayor concentración y densidad de viñedo. Comprende los viñedos situados entre los 450 y 550 metros de altitud. Se encuentran los suelos de las terrazas del río “La Huecha”, afluente del Ebro y todos los suelos cascajosos y arcillo-ferrosos. Allí se encuentran los viñedos de Ainzón, Borja, Fuendejalón... en un relieve de suaves laderas y buena exposición al sol. Sus vinos son muy complejos, intensos, estructurados y carnosos.

3. La zona alta de la D.O., cuyos viñedos se extienden desde los 550 a los 700 metros de altitud, corresponde a las estribaciones del Moncayo. Corresponden a los viñedos situados en las zonas Altas de Ainzón y Fuendejalón, así como a los municipios de Tabuenca, El Buste, Vera. Sus vinos son finos, sutiles y elegantes.

La diversidad de microclimas y suelos enriquece los matices del impresionante patrimonio vitícola de las “Garnachas” de nuestra tierra y permite que denominemos a Campo de Borja, el Imperio de la Garnacha.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...