LLAMANOS 34 91 535 89 90

Así hacemos enoturismo en España.

En cuanto a la manera en que hacemos enoturismo, las conclusiones del nuevo informe de ACEVIN indican que seguimos viajando en pareja y con amigos, aunque ha aumentado la relevancia de otras tipologías de grupos, especialmente los viajes en familia.

Enoturismo | 2017-09-08 09:50:56


Los viajes en familia pasan del 13% al 16%. También destaca el aumento de los viajes organizados en grupo, que casi han doblado el porcentaje respecto al estudio anterior (8,6% frente a 4,7%).

En relación al método de organización del viaje, la mayoría (48,6%) reserva algunos servicios sueltos (visitas a bodega, alojamiento, restaurante, etc…), el 33,6% llega al destino sin reserva y un 15,3% reserva un paquete turístico. Comparando estos datos con los informes anteriores vemos que hay un incremento importante de las reservas de paquetes turísticos. En este sentido cabe destacar la labor de paquetización que se está realizando en los destinos a través de las agencias de receptivo y que también está impulsando ACEVIN y el Club de Producto Rutas del Vino de España con la puesta en marcha del Programa de Agencias Homologadas RVE.

La demanda es predominantemente española y el perfil sociodemográfico del visitante sigue manteniendo un equilibrio entre los dos sexos, aunque los datos del nuevo informe vuelven a dar un porcentaje algo superior en el número de mujeres (52,5%) frente al de hombres (47,5%). La franja de edad predominante en este nuevo estudio vuelve a ser la que se sitúa entre los 46 y los 65 años, aunque cada vez son más los enoturistas de entre 36 y 45 años (27,2%). El intervalo de 26 a 35 años se ha visto reducido en los últimos periodos, lo que manifiesta la necesidad de enfocar tanto el producto enoturístico como las acciones de promoción hacia un público más joven.

La mayoría de los turistas del vino no son grandes entendidos en vino: un 47,2% se considera aficionado, un 22,9% principiante y solamente un 18,2% apasionado o entusiasta.Enoturistas satisfechosLos resultados de este nuevo informe marcan un índice de satisfacción de 8,39 puntos sobre 10, superando al anterior, que alcanzaba los 8,30. Las visitas a bodegas, la hospitalidad y la atención al cliente, la oferta gastronómica, la estancia en los alojamientos y la calidad del entorno y el paisaje, son, por este orden, los aspectos más valorados. Otros, como la atención e información turística y los museos del vino han aumentado notablemente su valoración respecto al periodo anterior.El alto nivel de satisfacción implica que el enoturista se sigue mostrando proclive a recomendar las Rutas del Vino de España (el 99,5% declara que lo haría) y a visitar nuevos destinos enoturísticos del Club de Producto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...