LLAMANOS 34 91 535 89 90

Almansa, la apuesta por un vino ligado a la tierra.

La Denominación de Origen Almansa fue creada en enero de 1964, y obtuvo su primer reglamento el 2 de marzo de 1966; siendo inicialmente las variedades de uva permitidas la monastrell y la garnacha tintorera.

Cultura del Vino | 2017-09-15 14:46:12


De las diez bodegas que en aquellos momentos funcionaban en la ciudad, sólo tres se dedicaban a la crianza de vinos: Alcoholera Vinícola, Sucesores de Alfonso Abellán y Bodegas Piqueras; empresa que este año celebra su centenario y que entonces regía Mario Bonete García, gran impulsor de la D.O. Almansa, que en 1975 sería campeón de España en el XII Concurso Nacional de Catadores de Vino.

Desde aquellos pioneros más bodegas se han sumado a elaborar vino de calidad, un vino especial que refleja toda una cultura y tradición ligada a la tierra. Bodegueros y viticultores se esfuerzan en un vino propio, aportándoles notable graduación y buen tanino. En los vinos de este terruño se halla presente el exquisito néctar de esos pequeños y prietos granos de color azul-negro, con gruesa piel, extremadamente tinta, de la uva monastrell.

Los vinos de Almansa son esencia de esta tierra alta, áspera y seca, hendida por profundas raíces de unas cepas que anhelan la humedad capaz de disolver los oligoelementos y nutrientes del terreno, para que, una vez absorbidos, puedan ascender hasta sus frutos, y aguardar allí concentrados el inicio de un ancestral y sabio proceso de elaboración.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...