LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Afecta el suelo y el clima al aroma del vino?.

El aroma es esencial para saber en una cata ante qué tipo de vino nos encontramos. Son muchos los componentes que influyen en el aroma de un vino, pero el suelo y el clima son muy importantes sobre todo en los aromas primarios.

Producción de Vino | 2017-10-06 14:23:55


A través de los aromas primarios podemos averiguar muchas cosas sobre el vino. Los aromas primarios nos desvelan por ejemplo las características de la zona en la que se cultivó el vino así como la variedad con la que ha sido elaborado.

Cada región vitivinícola, con sus particularidades de suelo y clima, otorga a la vid un carácter único. El suelo, su relevancia es vital, ya que es el que aporta las sustancias y hace crecer a la cepa y por otro lado el clima influye directamente en la calidad de la añada. Por este motivo, el sol y la lluvia marcaran claramente las diferencias.

Un clima frío y húmedo, dará vinos de baja graduación, y altos de acidez. Altas temperaturas provocan una mayor maduración de la uva, por lo que dará lugar a una sensación a aromas más cocidos, haciendo diferente la percepción de una misma variedad.

Por ejemplo en suelos Pizarrosos o ricos en minerales, sus vinos suelen tener un ligero toque mineral, torrecfacto o tostado. Están en el Priorat y las Arribes del Duero, los suelos graníticos, aportan aromas limpios al vino que lo definen mejor. Se da en los vinos gallegos.

Un suelo muy frecuente es el suelo arcillosos, debido a que retienen más agua, producen más, pero de menor calidad, por lo que se recomienda que sean parcialmente arcillosos a lo sumo. Son así la mayoría de los viñedos españoles. El suelo realmente deseable es un suelo más calcáreo, ideales para la viticultura, ofreciendo poca resistencia a la penetración de las raíces de las viñas y reflejando la luz solar; almacenan también su calor para la noche. De ellos se pueden obtener vinos blancos bien estructurados, complejos y elegantes.

Los componentes del suelo afectan directamente al vino, La presencia del hierro, dará color a los vinos tintos, mientras que el Magnesio, aporta energía, el silice, aportara suavidad y graduación, la caliza dará su toque en el aroma y cuerpo a la uva, generando como resultado distinción y graduación, la arcilla aportara taninos y consistencia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...